sábado, 22 de enero de 2011

Bob Dylan, creador del folk rock

Rock 'n' Bloggeros, la influencia de Bob Dylan en la música popular contemporánea es incalculable, abarcando varios estilos desde el folk al country, desde el blues al rock. Con su peculiar voz, rompió moldes y desmintió la idea de que un cantante debía tener una voz bonita. Con sus letras, agitó la conciencia de toda una generación, gracias a una poesía urbana en la que latía una clara visión de los problemas sociales. Se convirtió en el portavoz del movimiento inconformista juvenil, en el emblema de la llamada “canción protesta”. Por ellos le dedico mi tercera entrada.
Hoy, Bob Dylan.

Robert Allen Zimmerman, cuyo verdadero nombre Robert Allen Zimmerman, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota (EE.UU.). Adolescente, se enteró de la guitarra y la armónica y escribió sus primeras composiciones. América, en plena revolución musical permite a este joven para grabar su primer álbum en 1961: "El Freewheeling 'Bob Dylan". Este álbum trae sangre fresca a la música popular. Posteriormente, se mueve más hacia una música rock, manteniendo al mismo tiempo muchos textos poéticos que sorprenden y fascinan. En 1966 un grave accidente de motocicleta que pone un freno a su carrera, pero Bob toma el tiempo para reorientar su música y hacer más país. 
Los años 70 son los años que Dylan se ha convertido en una verdadera estrella internacional, pero su temprana inspiración le deja poco a poco y cuando en 1979 dio a conocer tres discos religiosos el público eventualmente empezó a cansarse. Durante los años 80 y especialmente los principios de los años 90, se mostró una sombra de Bob Dylan que trabaja sólo para cubrir sus necesidades financieras y no ya su alma en su música y palabras. No fue sino hasta 1997, y "tiempo fuera de la mente" cuando finalmente se encontró al artista en su mejor racha con composiciones dignas de interés que son recompensadas con tres premios Grammy. El gran Bob, al tiempo que continúa su "Tour de nunca acabar" (el interminable tour) que llega todo el mundo, publica un álbum en 2001 y otro en 2005, compuso la banda sonora de una película de Martin Scorsese ( "No Direction Home"), que relata su vida. En 2006, con su cuadragésimo cuarto disco ( "Modern Times"), Bob Dylan demuestra que él sigue siendo tan bueno en diez títulos memorables.
Mejores canciones:
Knocking on Heaven's Door
Tangled Up In Blue
Just Like A Woman
Must Be Santa
Lay Lady Lay